Ripe

Emisor peruano dice que hay margen para una política más expansiva

Dólar alcanzó un máximo de cuatro años ante las expectativas de un recorte de tasas.

Por: | Publicado: Martes 2 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cifra de inflación fue negativa en agosto y esto “obviamente da un mayor margen para la política monetaria”, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, Julio Velarde, durante una reunión con inversionistas en Madrid.

El titular del BCR, que se reunió con el presidente de la Bolsa de Madrid en el primer día del Road Show Europa 2014 de la Asociación Civil inPerú, afirmó que “esto sin duda tiene que ser estudiado”.

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana disminuyó en 0,09%, un retroceso mayor al esperado por los analistas, ante una reducción de tarifas eléctricas y de transportes, que compensaron el alza de los alimentos.

Por su parte, el ministro de Producción, Piero Ghezzi, dijo que existe un “poco más de espacio” para un mayor estímulo fiscal en el país.

“Pero luego de las señales de recuperación económica, quizás esto no sea necesario”, añadió Ghezzi, quien también se encuentra en Madrid participando de la gira de inPerú.

Nuevo máximo del dólar


La cotización del dólar, en tanto, cerró ayer en un nuevo máximo de más de cuatro años por compras de la moneda estadounidense por parte de los bancos y las empresas, ante la expectativa de un recorte en la tasa de interés de referencia local.

El sol retrocedió un 0,32%, a 2.855 unidades por dólar, su menor nivel desde el 6 de mayo de 2010.

La moneda local operó entre 2.848 y 2.855 unidades.

Con el resultado de la jornada, la moneda peruana acumula una caída del 1,96% en lo que va del año.

“El sol se depreció como reacción al dato de inflación de la economía peruana que salió por debajo de lo esperado, lo que a su vez configura un escenario para una reducción de tasa por parte del banco central en su próxima reunión de este mes”, dijo un operador.

El agente explicó que el BCR “sigue emitiendo CDRs pero las expectativas de un dólar fuerte siguen fuertes, y los bancos en realidad han estado con balances poco dolarizados en esta coyuntura”.

En ese contexto, las empresas locales también compraron dólares.

 

Minería y manufacturas sufren el mayor recorte en las proyecciones


El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú revisó oficialmente sus cifras de crecimiento a la baja para este año, tras el desalentador crecimiento de junio de 0,3%, y ahora espera casi un estancamiento en dos sectores clave como minería y manufactura. El gobierno recortó drásticamente su proyección de crecimiento para el sector de minería e hidrocarburos, el principal motor de la economía peruana, a 1,8%, desde el 6,2% que estimaba a inicios de año en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017.
"La proyección de crecimiento de la minería metálica se revisa a la baja, de 6,6% a 1,3%, debido a menor crecimiento de la producción de cobre, por un mantenimiento general de la planta de Antamina (38% de la producción total de cobre) y menor producción de Cerro Verde (18% de la producción total de cobre)", precisa el MMM 2015-2017 revisado. También influyó la caída significativa en la producción de zinc, y la fuerte contracción en la extracción de oro.
Otro sector que sufrió un fuerte recorte en sus perspectivas de crecimiento es el manufacturero, el de mayor peso en la medición del PIB. El gobierno espera que la actividad industrial avance 1,4% desde el 4,5% esperado a inicio de año. "Se estima menor crecimiento de las exportaciones no tradicionales, en línea con un menor crecimiento mundial, que impacta a la actividad manufacturera", señala.

 

Lo más leído